El sentido común nos dice que la cannabis es bastante más segura que el alcohol. Simplemente hay que observar cómo reacciona una persona frente a una noche de copas y cómo reacciona si sólo consume cannabis, hay un abismo de diferencias y se nota. Hoy en día, otro estudio más sale a la luz revelando evidencia científica que corrobora esta afirmación evidente.
Los científicos Dirk W. Lachenmeier y JürgenRehm realizaron una investigación que ha sido publicada en ScientificReports, una subsidiaria de la revista científica Nature. Dicho estudio buscaba cuantificar el riesgo de mortalidad asociado al uso de distintas sustancias intoxicantes, por lo que se utilizó el enfoque del margen de exposición, MOE por sus siglas en inglés, para medir el índice entre la dosis letal de cada sustancia y el consumo típico de una persona normal. Entre las sustancias que se compararon con el enfoque MOE se incluyó el alcohol, la nicotina, cocaína, heroína, éxtasis y metanfetaminas.
Ambos científicos quedaron sorprendidos con los hallazgos, al darse cuenta que la marihuana era sin duda alguna la droga más segura, ya que quedó al final de la lista. La cannabis es la única sustancia que posee un bajo riesgo de mortalidad entre sus usuarios, y se logró establecer que es 114 veces más segura que el alcohol.
Estos hallazgos vuelven a validar las investigaciones en seguridad de drogas que se realizaron hace más de 10 años y que situaban a la cannabis en esta categoría de bajo riesgo. Lachenmeier y Rehm aseguran que el verdadero peligro es “que la sociedad subestima los riesgos asociados al consumo de alcohol“, el cual quedó en primer lugar de la lista con mayores índices de mortalidad que la heroína, cocaína y el tabaco.
La importancia de este estudio radica en que esta información debe ser utilizada para crear políticas de drogas más coherentes, en donde el énfasis se haga en la reducción de daños y se eduque no sólo acerca de las drogas ílegales, sino que también acerca de las drogas legales que consumimos a diario y que “aparentan” no poseer ningún riesgo.
Por Daniela Rodríguez (@Danirodrigz).
Todos los datos proporcionados tienen fines estrictamente informativos, por ningún motivo este artículo tiene como objetivo incitar a la transgresión de la legislación vigente. Dominium Seed Chile no se hace responsable por el mal uso que cualquier persona haga de esta información.
La venta y producción de Aceite de Cannabis con THC y CBD es ilegal en Chile, por lo tanto, no se puede encontrar en tiendas ni páginas WEB.
Este aceite que se vende en Farmacia Mapuche (por ejemplo) no sirve para tratar enfermedades como epilepsia, cáncer u otras enfermedades que combate el THC y CBD, está hecho en base a semillas y estas no poseen dichos componentes. Las semillas son alimenticias, poseen omega 3 y otros elementos que son beneficiosos para la salud, pero sus fines médicos son otros.
Para que tengan una idea del porqué es imposible que un aceite de cannabis que cuesta $ 20.000 posea cannabinoides, 500 gramos de cogollo (1/2 kilo) cuesta $5.000.000 pesos aprox. en el mercado negro (única forma de obtenerlo). Al transformar esta cantidad de cogollos en aceite, se obtiene no más de 50 o 60 ml. del producto, por lo que, 250 ml. costarían unos $25.000.000 de pesos y no $ 28.500. Esto ocurre, obviamente, porque existe la ley 20.000 (en Uruguay, luego de la legalización, un gramo de cogollos cuesta $ 600 pesos chilenos).
Las únicas instituciones autorizadas para producir aceite de Cannabis con THC y CBD, en Chile, es Fundación Daya y la producción se obtendrá recién en abril/marzo de 2015 y es para fabricar una cantidad específica para 200 pacientes con cáncer, es sin fines de lucro y el costo de producción de cogollos, al ser legal, es bajísimo.
Todos los datos proporcionados tienen fines estrictamente informativos, por ningún motivo este artículo tiene como objetivo incitar a la transgresión de la legislación vigente. Dominium Seed Chile no se hace responsable por el mal uso que cualquier persona haga de esta información.
Cómo hacer crema de cannabis para los problemas de la piel
Aunque las cremas y lociones a base de aceite de cáñamo han estado disponibles comercialmente durante muchos años, sigue resultando prácticamente imposible encontrar ungüentos, pomadas, cremas, etc. tópicas, a base de cannabis, que contengan en realidad cannabinoides como ingrediente activo.
La empresa pionera en la investigación del cannabis medicinal, Cannabis Science, anunció recientemente los resultados positivos en cuatro pacientes que sufren de una forma agresiva de cáncer de piel, carcinoma de células basales, al utilizar la pomada de cannabis que han elaborado. Ahora esperan obtener la aprobación de la FDA para poder utilizarla como tratamiento, y también tienen planes para una mayor gama de medicamentos de venta libre, tales como protectores labiales, cremas solares, y cremas hidratantes.
Se han realizado varios estudios que demuestran la eficacia de los tratamientos tópicos a base de cannabis, como agentes antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos, incluso para enfermedades tan debilitantes y difíciles de tratar, como la esclerosis múltiple y la fibromialgia. En 2003, investigadores de la Universidad de Munster, Alemania, demostraron que la aplicación tópica de cannabis era también eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza. Ya en la década de 1950, la investigación inicial, sobre el cannabis como tratamiento tópico oral para las úlceras y la gingivitis, arrojó resultados prometedores.
(Todos los datos proporcionados tienen fines estrictamente informativos, por ningún motivo este artículo tiene como objetivo incitar a la transgresión de la legislación vigente. Dominium Seed Chile no se hace responsable por el mal uso que cualquier persona haga de esta información)